miércoles, 4 de agosto de 2010

Fotos impactantes de la guerra contra el terrorismo

Después de los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre del 2001; Estados Unidos, con apoyo de la OTAN y ONU, declaró la guerra a todos aquellos grupos extremistas de Medio Oriente, en especial, a los integrantes de la organización Al Qaeda.

George W. Bush, quien fuera presidente de Norteamérica en aquel tiempo, ordenó el despliegue de tropas militares a Afganistán, con el fin de iniciar la "Operación Libertad Duradera", la cual serviría para justificar la llamada Guerra contra el terrorismo, movimiento que buscaba la captura de Osama Bin Laden y derrocar a todas aquellas naciones que dieran refugió a talibanes como sucedía con Irak y Sadam Husein.

Muchos son los medios de comunicación que han documentado este conflicto bélico, el cual está por cumplir nueve años. Recientemente, la revista electrónica LIFE; publicó un número especial donde recopila el trabajo de cinco fotógrafos, quienes ha capturado la forma cómo sobreviven los soldados estadounidenses en tierras afganas e iraquíes.

Joe Raedle. Forma parte del staff de fotógrafos del sitio Getty Images. Desde 2001 se encuentra en Medio Oriente, retratando las vidas de los marines. Raedle estuvo a punto de morir en 2003 después de recibir un ataque de los insurgentes; sólo sufrió heridas menores. Dos de los personajes que más lo han inspirado son: Robert Capa y W. Eugene Smith.

En marzo del año 2002, el soldado del Ejercito Norteamericano, Jorge Montaño, fue fotografiado por Joe Raedle mientras éste dibujaba en una roca el número de muertos que se acumulaban a diario en Afganistán. Todo lo grabó usando un cuchillo.

"Vulnerable" es el nombre de este retrato, el cual muestra a un marino del segundo batallón en posición de ataque. En la parte de atrás, un helicóptero, el cual deja abierta su compuerta, exponiendo a su tripulación a un ataque talibán. La imagen fue hecha en julio del 2009, en Afganistán.

Paula Bronstein. Es una de las pocas mujeres que se ha atrevido a tomar su cámara y meterse en las comunidades de Afganistán e Irak para retratar el estilo de vida de los civiles. Forma parte del equipo de Getty Images y ha sido premiada en repetidas ocasiones por sus excelentes imágenes, pues de acuerdo a los expertos, retrata la realidad de una forma única.

En la foto; Mohoba de siete años, quien está recargada en una pared baleada, espera a ser atendida en un centro de salud en Kabul. Sufre de una enfermedad cutánea llamada leishmaniasis.

Afganos se reúnen en cuevas para inyectarse heroína. El fuego lo mantienen activo, quemando sus prendas; sin importarles quedarse desnudos con tal de lograr drogarse.

Spencer Platt. Desde temprana edad comenzó a trabajar como fotógrafo de diferentes periódicos, en los Estados Unidos. Se unió a Getty Images en el año 2000, realizado coberturas en Irak, Congo, Indonesia y Líbano. Platt afirma que su gusto por esta profesión viene de la necesidad de mostrar a las personas la realidad de una manera fiel a la historia.

A su llegada a Afganistán se encontró con un hombre lesionado, quien era transportado a un hospital cercano en una camilla improvisada. Muchas de las personas que llegaron al centro médico fueron dañadas después de una explosión, la cual mutilaría y asesinaría a la mayoría.

El descenso de un helicóptero provoca un fuerte viento, el cual golpea el rostro de muchos soldados. La imagen, tomada en enero del 2010, fue captura momentos después de un ataque donde, al cabo de una horas, se pudo pedir apoyo para regresar a la base.

Chris Hondros. Ha sido nominado al Premio Pulitzer por sus trabajos destacados en fotografía de guerra. Realizó coberturas en Kosovo, Angola, Sierra Leone, Líbano, Kashmir, Liberia, Afganistán e Irak. Algunos de los medios donde ha publicado son The New York Times, Newsweek, entre otros.

Samar Hassan, de cinco años de edad, llora después de haber visto a sus padres asesinados por soldados de los Estados Unidos. El suceso ocurrió en Irak en el año 2008. En el piso se pueden encontrar rastros de sangre y los pies de un oficial.

Un marino norteamericano retira de un aula de estudios iraquí la foto de Saddam Hussein, buscando algún explosivo o armas escondidas.

John Moore. Llegó a Medio Oriente en 2005 y abandonó zona de guerra en 2008. Recientemente regresó a Afganistán para realizar una serie de imágenes del conflicto. Pertenece al equipo de Getty Images y ha presenciado varios de los momentos más sangrientos entre insurgentes y soldados.

"Humo de batalla" es la forma en como Moore nombra a esta imagen. Dos soldados fuman cigarrillos para bajar la tensión que provoca el estar en guerra. La foto fue realizada en el valle de Korengal, una de las zonas más activas en Afganistán.

Un atentado terrorista terminó por asesinar a cientos de civiles. Sus cuerpos terminaron regados por varias zonas y un hombre no hace más que levantar los brazos en muestra de asombro ante tan cruel acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario