miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Increíble! Tiene tres años y pesa más de 60 kilos

Los padres del niño Xia Hao están desesperados, porque su único hijo Xia Hao de tres años es víctima del sobrepeso. A su corta edad, este pequeño pesa 63.5 kilos, cinco veces más que los infantes de su edad, así lo informó el portal Que.es.

Este problema ha originado que el pequeño sea expulsado de varias guarderías, o simplemente se le niegue la inscripción. Las autoridades escolares argumentan que su sobrepeso es un peligro para los demás niños.

De acuerdo con información del sitio paperblog.com, los padres de Xia Hao han conseguido una niñera que cuide del pequeño; sin embargo, su madre está muy preocupada por la salud de su hijo y desea a toda costa que éste pierda peso. La mujer asegura que el pequeño le gusta jugar y practica la natación.

A su vez, la madre del menor ha pedido ayuda a los médicos para que busquen una solución al problema de Xia Hao. De acuerdo con la información de Daily Mail, varios expertos han achacado esta situación a un trastorno de la hormona del crecimiento que ha disparado el peso del pequeño.

No obstante, otros apuntan que el niño es víctima del "síndrome del pequeño emperador", el cual se manifiesta en aquellos niños que son hijos únicos.

Cabe señalar que la obesidad, a nivel mundial, es un problema recurrente de varios países. En el caso de China, el 25 por ciento de los niños sufren sobre peso. Las causas: la disminución de actividad física, las presiones escolares, el cambio de hábitos alimenticios y el uso excesivo de videojuegos. Por tal motivo, las autoridades chinas han instaurado campamentos para adelgazar, así lo publicó el periódico El Mundo.

Por otro lado, en México, los últimos informes indican que el país Azteca ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. Alrededor de cuatro millones y medio de niños, de entre cinco y once años, sufren sobre peso.

No obstante, México también ocupa el mayor porcentaje de personas adultas obesas. Esto orilló al gobierno a instaurar programas que ayuden a los niños y a la población a bajar de peso, así lo reportó El Informador.

Para combatir esta situación, la Secretaría de Salud y el sitio Cosas de bebes recomiendan seguir estos consejos:

1. Fomentar el deporte en el menor y establecerle horarios, breves, para ver la televisión o divertirse con los videojuegos

2. Se recomienda que las grasas no superen el 30 por ciento de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.

3. Las proteínas deben aportar entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

4. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gramos al día. Eso es, consumir, como mínimo, cinco raciones al día de estos alimentos.

5. Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

6. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 gramos por día, y promover la utilización de sal yodada.

7. Beber entre uno y dos litros de agua al día.

8. Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales) y frutas. De esta manera se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

1 comentario: