sábado, 7 de noviembre de 2015

Un nuevo informe desclasificado revela un escenario de guerra 'apocalíptica' entre EE.UU. y la URSS


El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. ha desclasificado un informe del Consejo consultivo de inteligencia exterior del presidente de 1990, en el que se informa que a principios de noviembre de 1983, el mundo se acercó como nunca antes a una guerra nuclear. El portal ruso Lenta.ru estudia los motivos por los que ambas partes del telón de acero estaban convencidas de que el adversario estaba preparando un ataque nuclear y si algo ha cambiado en este asunto en la actualidad.

En noviembre de 1983, EE.UU. y sus socios comenzaron los ejercicios militares a gran escala Able Archer 83, en el marco de los ejercicios anuales de la OTAN. En respuesta, la URSS puso las Fuerzas Aéreas en Polonia y en la República Democrática Alemana en alerta elevada, aumentó la frecuencia de los vuelos de reconocimiento y redujo la de los de ejercicio. A la inteligencia soviética se le ordenó monitorear cualquier indicio de que se planeaba un ataque nuclear contra la URSS.

No obstante, mientras que ni la OTAN ni EE.UU. sabían sobre esta reacción del Kremlin, el Reino Unido se dirigió a Washington afirmando que la URSS había puesto a sus Fuerzas Armadas en una alerta inusualmente alta. "Se impone la suposición de que los británicos recibían la información de agentes encubiertos", escribe el artículo de Lenta.ru titulado "La guerra nuclear de los prejuicios".

¿Pero cómo la CIA y otros servicios de inteligencia de EE.UU. resultaron ser menos eficaces que el Mi-6? "Los agentes de inteligencia del otro lado del océano simplemente no podían creer que la URSS sospechara de que ese país tuviera la intención de destruir el mundo entero sin ser provocado", escribe Lenta.ru indicando que el informe tacha este punto de vista de absurdo.

La idea de que EE.UU. planeaba el primer ataque, deducida de un gran número de factores, incluso había aparecido en numerosas ocasiones en la prensa soviética antes de 1983. No obstante, el informe indica que los servicios de inteligencia estadounidenses creían que el contenido de los periódicos rusos no era más que propaganda y mentiras, y que en realidad el Politburó no pensaba nada parecido.

Asimismo, el informe reporta que en 1987 la inteligencia de EE.UU. averiguó que la URSS en los años 70 desarrolló un complejo modelo de ordenador que analizaba la relación de las fuerzas de EE.UU. y la URSS, la denominada VRYAN, o "ataque de misiles nucleares repentino". El modelo soviético tomaba por 100% el poder estadounidense y se consideraba a salvo si su potencial no estaba por debajo del 60%. En 1984, este índice se redujo a 45% y, según un informante de la inteligencia occidental, la URSS planeaba lanzar un ataque nuclear preventivo tras bajar a 40%.

Todos estos datos llevan a las "conclusiones preocupantes" de que una poderosa nación mundial puede ver en la URSS/Rusia un mal absoluto, concluye el portal. "Por eso, es capaz de convencerse por completo de que cualquier información pública de este territorio es mentira o propaganda", añade el autor. "Por otro lado, en Washington no entienden bien que fuera de EE.UU. la Casa Blanca puede verse de otros colores, como por ejemplo, un 'Barad-dûr' con misiles". Esto significa que EE.UU. no entiende los motivos que guían a los políticos rusos y en cualquier momento pueden encontrarse en una situación de fuerte confrontación con Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario