viernes, 30 de octubre de 2015
Nepal prohíbe escaladores novatos del Everest, considera más límites
(CNN) Frente a las crecientes críticas sobre la seguridad y el impacto ambiental de la escalada en el Monte Everest, funcionarios de turismo de Nepal han prohibido escaladores novatos desde el pico más alto del mundo y están considerando límites adicionales.
"Debemos mantener la gloria de la escalada del Everest", Mohan Krishna Sapkota, secretario adjunto del Ministerio de Turismo de Nepal, dijo el martes. "Escalada del Everest es una cuestión de la aventura y la competencia, no es cuestión de lujo."
Escalar el Everest se ha disparado en popularidad en las últimas décadas, resultando en cientos de intentos de ascenso cada año, con un número creciente de escaladores inexpertos que se aprovechan de guías profesionales para ayudar a la parte superior.
¿Qué sucede con su cuerpo en el Monte Everest
Algunos escaladores se quejan de que los novatos no están a la altura, mientras que los ecologistas se preocupan por el impacto de miles de escaladores y su basura dejado atrás en la montaña.
"Ese pico más alto del mundo y un objeto de importancia religiosa para la gente de Nepal podría convertirse en un pozo negro abierto es una triste crítica de cómo la comercialización está destruyendo el medio ambiente de las montañas", escalador Paul Hart escribió en un artículo de opinión para el periódico británico The Telegraph en marzo.
Monte Everest: Por los números
El año pasado, Nepal comenzó a exigir a los escaladores a empacar sus propios residuos más 18 libras adicionales de basura. Pero los críticos han dicho que la regla es difícil de hacer cumplir.
Ahora, el país ha prohibido escaladores que no hayan alcanzado previamente el pico de al menos un 6500 metros (21325 pies) de montaña, según Sapkota. Esto eliminar a los escaladores menos experimentados, que los críticos dicen que representan una amenaza de seguridad para ellos y los demás.
El ministerio, que tiene la autoridad bajo la ley de Nepal para establecer las condiciones para los permisos de escalada, también está considerando el establecimiento de límites de edad mínima y máxima para los escaladores, y rechazar los que son visualmente o con discapacidad física.
"Entendemos que mucha gente quiere escalar el Everest, pero algunos de ellos no están en condiciones físicas de hacerlo. No podemos correr el riesgo de la vida de los escaladores", dijo Sapkota.
Sin línea de tiempo se ha fijado para la aplicación de nuevas normas, dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario