martes, 28 de diciembre de 2010

Mandela y 10 presos políticos en la historia

A lo largo del siglo XX, varias naciones sufrieron de represiones políticas. Miles de personas fueron encarceladas por estar en contra de los regímenes autoritarios y otros tantos, fueron desaparecidos.

El sitio listverse.com enlistó a 10 personalidades que fueron encarceladas por sus diferencias con el gobierno.

En De10.mx te presentamos a estos célebres personajes y sus historias.

Kim Dae Jung. Durante más de cuatro décadas, este sur coreano luchó por lograr la democracia en su país. En la década de los 60, Kim Dae Jung fue un detractor del gobierno de Park Chung Hee y en 1971 contendió por la presidencia del país asiático, pero perdió la votación por supuestas irregularidades.

El 8 de agosto de 1973, Kim Dae Jung, fue secuestrado por la Agencia de Inteligencia Coreana, KCIA, en el momento en que se encontraba en la habitación de un hotel en Japón, menciona el sitio cidob.org.

Cinco días después, fue liberado; sin embargo, fue puesto en arresto domiciliario y más tarde estuvo en prisión durante casi cuatro años, tiempo en el que sufrió de tortura y maltratos.

En 1995, luego de perder tres contiendas presidenciales, Kim Dae Jung llegó a la presidencia de Corea del Sur.

En el año 2000, se le otorgó el premio Nobel de la paz, por su trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y el este de Asia; además de buscar la paz y reconciliación con Corea del Norte, menciona nobelprize.org.

Yasser Arafat. En 2002, el líder palestino fue sitiado en su cuartel en Ramalá luego de que el dirigente israelí Ariel Sharon, lo nombrara enemigo público, menciona ilce.edu.mx.

Desde ese momento, hasta su muerte en febrero de 2004, Arafat perdió relevancia en la política internacional y se vio obligado a hacer frente a la inestabilidad Palestina, detalla buscabiografias.com.

Durante más de 35 años, Yasser Arafat lideró la Organización para la Liberación de Palestina y en 1993 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por su esfuerzo de generar la paz en Medio Oriente, destaca nobelprize.org.


Xanana Gusmao. Líder de la lucha de independencia de Timor Oriental. En 1992, el gobierno de Indonesia, quien mantenía el poder sobre Timor, encarceló a Xanana y lo condenó a cadena perpetua.

En 1999, Timor obtiene su independencia y Xanana es puesto en libertad. En 2002, tras un largo proceso independentista, es elegido como el primer presidente de Timor Oriental, detalla el sitio biografiasyvidas.com

Mordechai Vanunu. En 1986, este ingeniero, reveló la existencia del programa nuclear israelí. Después de dar a conocer la información, Vanunu fue secuestrado en Italia por los servicios secretos israelíes y encarcelado durante 18 años, menciona el sitio voltairenet.org.

El técnico salió de prisión en 2004; sin embargo, tiene prohibido hablar con medios de comunicación e ingresar a charlas de chat por internet.

En 2007, se comprobó que Vanunu violó su libertad condicional por lo que fue puesto en prisión por otros tres meses, destaca el portal rebelion.org

Vaclav Havel. El escritor, poeta y dramaturgo fue puesto tras las rejas durante cuatro años, de 1979 a 1983, luego de comenzar el movimiento por el respeto de los derechos humanos en la desaparecida República de Checoslovaquia, señala el sitio historiasiglo20.org.

En 1989, Havel fue nombrado como presidente interino de Checoslovaquia, tras la caída del comunismo soviético, hasta 1992.

En 1993 es electo como el primer Presidente de la República Checa, cargo que ostentó hasta 2003, destaca cidob.org

Mahatma Gandhi. En varias ocasiones, el independentista hindú pisó la prisión por sus actos en contra del régimen británico.

Durante la búsqueda de la independencia de la India, Mohandas Karamchand, llevó acabo varios actos de desobediencia civil y a fomentar la lucha sin agresión, ya que pensaba que con la práctica de la no violencia, Gran Bretaña, abandonaría el país, señala el portal ilce.edu.mx.

En 1947, Gran Bretaña otorgó la independencia a la India y un año más tarde, Gandhi fue asesinado por el miembro de un grupo extremista hindú.

Bobby Sands. En 1981, diez hombres relacionados con el Movimiento Republicano en Irlanda realizaron una huelga de hambre desde la cárcel, con el objetivo de mejorar su calidad como prisioneros políticos.

El dirigente de ese peculiar grupo fue Bobby Sands, quien estaba convencido de que la gente tendría que morir para ganar el "status" de preso político, destaca el blog nortedeirlanda.

Luego de 66 días sin comer, Bobby Sands murió. Después de él, sus compañeros perdieron la vida de la misma forma, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de la población Republicana contra la ocupación británica en Irlanda.

Andrei Sajarov. Fue un físico ruso de gran talento que participó en la elaboración de la primera bomba de hidrógeno. Durante varios años criticó el sistema comunista y reprochó la falta de libertades en la hoy desparecida Unión Soviética, menciona el sitio biografiasyvidas.com.

En 1979, el gobierno soviético lo exilió en la ciudad de Gorki, por invitar a la comunidad internacional a boicotear los juegos olímpicos de Moscu, en 1980.

En 1986, el Presidente Gorbachov lo regresó del exilio. Impulsó la Perestroika, luego de ser electo como diputado, en 1989, mismo año en el que fallece, señala el sitio arteehistoria.jcyl.es

Aung San Suu Kyi. Durante más de 20 años, esta mujer birmana vivió detenciones y arrestos domiciliarios por defender su forma de pensar.

La Hija de Aung San, padre de la independencia de Birmania, organizó numerosas manifestaciones por la democracia en el país, menciona biografiasyvidas.com.

En 1989, vivió su primer arresto domiciliario y desde entonces ha vivido en continuo cautiverio. En 1991, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, por su lucha por la democracia y los derechos humanos, menciona nobelprize.org. Actualmente tiene 64 años y le fue retirado el arresto domiciliario.

Nelson Mandela. Durante la década de los 50, cientos de jóvenes africanos se manifestaron en contra de la forma en que el Apartheid gobernaba el continente negro. Nelson Madela era uno de ellos.

En marzo de 1956, Mandela recibe una orden de prohibición en su contra por cinco años. En 1962, el dirigente sudafricano se ve obligado a abandonar el país; sin embargo, meses después es acusado por abandonar su nación ilegalmente y es apresado, destaca el portal nelsonmandela.org. Fue condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.

Después de casi 27 años de encierro, Nelson Mandela salió de prisión. Fue condecorado con el Premio Nobel de la paz en 1993 y un año después, es electo Presidente de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario