A lo largo de la historia, un sin número de personajes mundialmente reconocidos han dedicado frases cargadas de amor a sus amadas. El sitio electrónico 20minutos.es seleccionó algunas de las cartas de amor que han dado la vuelta al mundo. Conoce el contenido de diez de ellas.
Nora Barnacle. El novelista irlandés Jame Joyce, conocido por su obra maestra Ulises, redactó varias cartas eróticas a su única esposa, Nora Barnacle, con la que tuvo dos hijos. En el 2004, una de ellas fue subastada en más de 400 mil dólares. Lee un fragmento.
Dublin, Diciembre 9, 1909
Mi dulce y traviesa pajarita folladora. Aquí está otro billete para comprar lindas bragas o medias o ligas. Compra bragas de puta, amor, y asegúrate de rociarlas con algún agradable aroma y también de mancharlas un poquito atrás.
Pareces ansiosa de saber cómo recibí tu carta que dices es peor que la mía.
Dulcinea. Dulcinea del Toboso, personaje ficticio que aparece en la máxima obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, recibe cartas con hermosas palabras de parte del caballero de triste figura.
Carta de Don Quijote a Dulcinea
Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy...
Josefina Beauharnais. El gobernante Francés Napoleón estuvo perdidamente enamorado de su primera esposa, Josefina Beauharnais. Sin embargo, se divorció de ella para casarse con María Luisa de Austria.
Una de las cartas más apasionantes que escribió, en 1796, a Josefina, fue subastada en Moscú. Una mujer afirmó haber recibido la carta el día de su boda, como un regalo de su padre.
No le amo, en absoluto; por el contrario, le detesto, usted es una sin importancia, desgarbada, tonta Cenicienta. Usted nunca me escribe; usted no ama a su propio marido; usted sabe qué placeres sus las letras le dan, pero ¡aún así usted no le ha escrito seis líneas, informales, a las corridas! ¿Qué usted hace todo el dia, señora? ¿Cuál es el asunto tan importante que no le deja tiempo para escribir a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante amor que usted le prometió? ...
Mileva Maric. El genio y científico alemán más importante de la historia, Albert Einstein, escribió una carta de disculpa a su primera esposa, de origen yugoslavo, Mileva Maric, quien se convirtió en su colega y confidente.Abril de 1898. Querida Fräulein Maric. Por favor no te enojes conmigo por mantenerme alejado tanto tiempo. Estuve seriamente enfermo, tanto que no me animé a dejar el cuarto. Todavía mis piernas están algo débiles. De todos modos, hoy junté coraje y me aventuré a salir, para dar un paseo. Le dije a la señora Bäch que invitara a los huéspedes que lo desearan a una reunión, y deseo que tú estés entre los que vendrán. Pero si no puedes venir, yo te visitaré tan pronto como me sienta suficientemente bien. Y si no soy capaz de salir, esperaré con ilusión tu pronta visita. Con mis mejores deseos, tu Albert Einstein
Amada inmortal. Escrita en cuatro hojas por ambos lados, esta carta fue encontrada entre los papeles que Ludwing van Beethoven dejó al morir, en 1827. Con fecha del 6 de julio, no se sabe a quién va dirigida. Lee un fragmento de su contenido.
Buenos días el 7 de julio. Aunque sigo en la cama, mis pensamientos van hacia ti, mi Amada Inmortal, primero alegremente, después tristemente, esperando saber si el destino nos escuchará o no. Yo sólo puedo vivir completamente contigo y si no, no quiero nada...
Clara Aparicio. Contrajo matrimonio con Juan Rulfo en 1947. Tuvieron cuatro hijos. El autor de Pedro Páramo y El llano en llamas escribió más de 87 cartas que fueron publicadas tras 14 años de su muerte en un libro titulado Aire de las Colinas, Cartas a Clara, nombre con el que se dirigía a su amada. Este es un fragmento de una de ellas, escrita en México, el 10 de enero de 1945.
No es fácil querer mucho
Muchachita: No puedo dejar pasar un día sin pensar en ti. Ayer soñé que tomaba tu carita entre mis manos y te besaba. Fue un dulce y suave sueño. Ayer también me acordé que aquí habías nacido y bendije esta ciudad por eso, porque te había visto nacer.
No sé lo que está pasando dentro de mí; pero a cada momento siento que hay algo grande y noble por lo que se puede luchar y vivir. Ese algo grande, para mí, lo eres tú. Esto lo he sabido desde hace mucho, mas ahora que estoy lejos lo he ratificado y comprendido.
Mary Haskell. Con una diferencia de 10 años, luego de una relación intelectual y filantrópica, Mary Haskell fue el amor de Khalil Gibrán, poeta y pintor libanés. Las cartas enviadas entre la pareja fueron recopiladas por Paulo Cohelo en el libro Cartas de Amor del Profeta. Aquí un fragmento.
Mary, mi amada Mary, he trabajado el día entero, pero no podía ir a la cama sin antes decirte "buenas noches". Tu carta más reciente es fuego puro, un corcel alado que me lleva hacia una isla donde sólo logro escuchar músicas extrañas, pero que un día comprenderé.
Jenny von Westphalen. La joven aristócrata conoció en su infancia a Carlos Marx y en 1843 contrajeron matrimonio. Tuvieron dos hijas. Lee un fragmento de las cartas que Marx le enviaba a su enamorada mientras disfrutaba de su juventud universitaria.
"Amor Mío: ...En cuanto nos separa un espacio, me convenzo enseguida de que el tiempo es para mi amor como el sol y la lluvia para una planta: lo hace crecer. Apenas te alejas, mi amor por ti se me presenta tal y como es en realidad: gigantesco; en él se concentran toda mi energía espiritual y toda la fuerza de mis sentidos... Sonreirás, mi amor, y te preguntarás por qué he caído en la retórica. Pero si yo pudiera apretar contra mi corazón el tuyo, puro y delicado, guardaría silencio y no dejaría escapar ni una sola palabra. Carlos"
Gertrude Chataway. Una de las mejores amigas niñas de Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por el seudónimo Lewis Carroll y la obra Alicia en el país de las maravillas. Ambos se conocieron en 1875, cuando ella tenía 9 años y le hizo un dibujo. Este fragmento es recogido de una carta escrita el 28 de octubre de 1876.
Usted estará apesadumbrada, sorprendida, y desconcertada, al oír la extraña enfermedad que tengo desde que usted se fuera. Mandé buscar al doctor, y dije, "Deme alguna medicina porque me siento cansado". Él dijo, "¡Estupideces sin sentido! Usted no necesita la medicina: ¡vaya a la cama!". Entonces el se vio muy serio, por cierto, y dijo, "Yo creo que ha estado dando demasiados besos...""Bueno" dije, "Le di un beso a un niña, una pequeña amiga mía."
Pablo Neruda. Una carta de su amante Alicia Urrutia, sobrina de la mujer de Neruda, Matilde Urrutia, fue descubierta en el año 2004. Fechada en julio de 1971, fue publicada en el libro Epistolario Viajero, del historiador y diplomático chileno Abraham Quezada. Estas son las palabras dedicadas al Premio Nobel de Literatura.
Pablo, amor, quisiera que esta carta llegue el dia 12 de julio, el de tu cumpleaños. Pablo amor que seas feliz. Todas las horas del día y de la noche estés donde estés y con quien sea sé feliz, te recordaré, pensaré en ti alma mía. Mi corazón está tibio de amarte tanto y pensar en ti. Amor amado amor te beso y te acaricio todo tu cuerpo amado. Amor amado amor amor amor mío amor. Tu Alicia que te Ama
No hay comentarios:
Publicar un comentario