La Ciudad de México cuenta con varias avenidas importantes que recorren gran parte de esta metrópoli, pero hay una en particular que la embellece y que es considerada la avenida más importante y una de las más famosas del mundo, nos referimos al Paseo de la Reforma.
En ella se encuentran varios edificios destacados como la Torre Mayor y la Bolsa de valores, además de las instalaciones de varios periódicos de circulación nacional. Esta gran avenida están adornada con monumentos importantes como el Ángel de la independencia, la Diana cazadora, entre otras.
A lo largo de la historia, el Paseo de la Reforma ha tenido varios cambios. El sitio electrónico Mexicomaxico.org hizo una recopilación de fotos en donde se puede observar la evolución de esta gran vialidad.
Los inicios de esta avenida se remontan a la época de Maximiliano, cuando necesitaba transportarse del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional. Por este motivo, el emperador trazó los planos para crear un camino que recortara las distancias. Estuvo inspirada en modelos de calles europeas.
Posteriormente, los gobiernos subsecuentes fueron embelleciendo la avenida, sembrando árboles, jardines y colocando mobiliario urbano como bancas y pedestales que servirían para colocar las esculturas de los principales héroes de cada estado del país.
Cuando estuvo Porfirio Díaz en el poder, el Paseo de la Reforma tomó un papel importante. Por primera vez, la avenida se usó para engalanar la celebración del Centenario de la Independencia.
En esa época, se erigieron monumentos que con el tiempo pasarían a ser parte de la historia de esta gran avenida, como el Ángel de la independencia. A la par, las familias más dineradas comenzaron a construir lujosas viviendas que hicieron subir el nivel de la zona.
Con el paso de los años, y sobretodo a partir de la segunda mitad del siglo XX, el Paseo de la Reforma vio desaparecer algunas construcciones, mismas que fueron remplazadas por modernos rascacielos de oficinas y hoteles de lujo, lo que configuró a esta zona como el centro financiero de la Ciudad de México.
El Paseo de la Reforma ha contado con varias glorietas; llegaron a construirse 12, sin contar la de Peralvillo, que siempre formó parte y es símbolo y punto de partida de la Calzada de Guadalupe.
Tampoco se consideran las glorietas pequeñas del tramo de Lomas de Chapultepec. En la actualidad son 9 glorietas, tomando en cuenta la de la Fuente de Petróleos, en el cruce con el Anillo Periférico y descontando las que fueron derribadas.
Esta vialidad ha sufrido varios cambios. No siempre tuvo tantas glorietas y de manera general se podría decir que la primera de ellas (y que hoy no existe) fue la que ocupó la estatua de Carlos IV, el famoso "Caballito de Manuel Tolsá" que llegó allí en 1852, para marcar el inicio del Paseo de Bucareli.
Hoy en día, el Paseo de la Reforma es una de las avenidas más bellas del mundo. Entre sus datos curiosos se puede decir que los domingos se cierra parte de los carriles centrales para que los ciclistas puedan transitar por ella.
Además, cuando la Selección Mexicana juega, el Ángel de la independencia recibe a los aficionados que se reúnen a festejar los triunfos del tricolor.
Otro dato curioso es que la fuente de la Diana Cazadora ha cambiado de sitio en tres ocasiones, la escultura original se encuentra Ixmiquilpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario