domingo, 1 de agosto de 2010

Cuidados básicos que te permiten vivir más y mejor

Factores externos como la suerte y la genética juegan un papel determinante en la cantidad de años que vive una persona. Éstos son difíciles de controlar e, incluso, modificar; sin embargo, existen otros elementos que influyen en los niveles de esperanza de vida y que sí es posible manejarlos individualmente.

El doctor Walter Bortz II, profesor de medicina en la Universidad de Stanford, asegura que alargar la vida hasta alcanzar los cien años es posible casi para cualquier persona que esté dispuesta a adecuar sus hábitos con ese propósito. Un reportaje de la revista Health, especializada en temas de salud, menciona lo que es necesario hacer para vivir un siglo.

Practica un pasatiempo. Este tipo de actividades reducen el estrés y brindan una positiva sensación de satisfacción. Pueden alargar tu vida alrededor de dos años.

Cuida tu salud bucal. Evitar la acumulación de sarro y bacterias en la boca es de vital importancia para la salud. Especialmente el cuidado que brinda el hilo dental, pues es la clave para evitar inflamaciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Realizar esta práctica puede alargar la vida hasta seis años y medio.

Encuentra tiempo libre. Escatimar los días de vacaciones y las horas de descanso puede conducir a situaciones de estrés, que incrementan el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Tomar la suficiente cantidad de tiempo libre puede aumentar tu vida de uno a dos años.

Duerme suficientemente. El reposo diario y los periodos de ensueño contribuyen a la reparación de tejidos y células. También, refuerzan el sistema inmune. Dormir aproximadamente ocho horas cada día te pude brindar dos años más de vida.

Ten sexo. La liberación de hormonas benéficas, como la oxitocina, el consumo de calorías y la liberación de estrés que tienen lugar durante una relación sexual ayudan a alargar tu vida entre tres y cinco años, si la realizas con cierta frecuencia.

Relájate y ejercita tu mente. Realizar con frecuencia actividades que te permitan estar calmado y que contribuyan a ordenar tus pensamientos, mejoran tu salud física y emocional. Esto puede hacerte ganar seis años de vida.

Haz ejercicio. El hábito de realizar actividades físicas cinco días a la semana, durante un periodo aproximado de 30 a 40 minutos, fortalecerá tu sistema cardiovascular, músculos y articulaciones. Además, contribuirá a mejorar tu metabolismo. Esta costumbre aporta alrededor de seis años más de vida.

Aliméntate balanceadamente. El consumo de comida en las cantidades adecuadas es de enorme importancia para tu salud. Sobre todo, se debe cuidar la cantidad de calorías ingeridas; así como poner atención en el equilibrio entre raciones de los diferentes grupos, dándole preferencia a las frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario