El término "saga" se utiliza para referirse a una narración que se extiende a varias entregas; en el caso del cine, se refiere a la serie de cintas a partir de la primera, y que se dividen por episodios.
Ya sea por continuar con el éxito de la primera entrega fílmica o porque la historia es larga, algunos directores han apostado por crear las secuelas de sus largometrajes. El sitio electrónico Time, recopila una lista de algunas de las sagas más recordadas y que parece no tendrán fin.
The Karate Kid. La primera cinta de esta saga se estrenó en 1984, dirigida por John Guilbert Avildsen, ganador del premio Óscar por Rocky. Se basa en el cuento A veces el corazón de la tortuga de Kenzaburo Oe.
Narra la historia de un joven que es entrenado en artes marciales por el anciano Miyagi, quien le dice que deber ser "como el corazón de la tortuga": blando como su cara, pero al mismo tiempo fuerte como las patas que sostienen el caparazón. Más tarde surgirían: Karate Kid II (1986), Karate Kid III (1989), El Nuevo Karate Kid (1994) y próximamente el remake The Karate Kid (2010).
Indiana Jones. La primera película de esta serie fue Indiana Jones en busca del arca perdida (1981), le siguió El Templo Maldito (1984) y La última Cruzada (1989), las cuales se encuentran entre las mejores cintas de acción de la década de 1980. Tal vez por nostalgia o un deseo de conectar con el público más joven, Steven Spielberg y George Lucas estrenaron en 2008 Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal, pero la magia había desaparecido.
Star Wars. En 1977 se estrenó Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, la cual se recuerda como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. La idea original pertenece al cineasta George Lucas. A la cinta siguieron El Imperio contraataca en 1980 y El regreso del Jedi en 1983. Al éxito obtenido en taquillas se agregaron los videojuegos, libros, cómics y juegos de mesa.
Dos décadas después del estreno de la primera, llegó otra trilogía: Episodio 1 (1999), Episodio II (2002) y Episodio III (2005).
Die Hard. La saga está basada en la novela de Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp. En su primera entrega, en 1988, obtuvo cuatro nominaciones al Óscar entre ellos: mejor sonido y mejores efectos especiales.
Cuenta la historia de un policía de Nueva York, protagonizado durante toda la saga por Bruce Willis, y sus hazañas. Le siguieron Die Hard 2 (1990), Die Hard: With a Vengeance (1995) y Live Free or Die Hard (2007).
The Friedberg and Seltzer Movies. Ellos son los autores intelectuales de películas como Date Movie (2006), Epic Movie (2007), Meet the spartans (2008) y Disaster Movie (2008). Todas son parodias de otras cintas con toques cómicos. Se espera que entreguen uno más de sus filmes en este año; la película elegida es Crepúsculo.
American Pie. Es considerada la mejor saga de humor adolescente. La primera cinta, estrenada en 1999, recaudó alrededor de 235 millones de dólares en todo el mundo. Las secuelas American Pie 2 (2001) y American Wedding (2003), no tuvieron el éxito de la primera, pero fueron bien aceptadas por el público. En las tres cintas participaron: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott y Mena Suvari.
Después surgieron: American Pie 4 - Band Camp (2005), American Pie 5 - The Naked Mile (2006), American Pie 6 - Beta House (2007) y American Pie: El libro del amor (2009), las cuales no han recibido buenas críticas.
Friday the 13th. El primer Viernes 13, estrenada en 1980, es un clásico de culto. La primera entrega de la saga inicia cuando el campamento de verano "Crystal Lake" reabre sus puertas al permanecer cerrado varios años por la muerte de un niño. Jason Voorhees es el nombre del pequeño que murió en el lago y regresa a cobrar venganza matando a los jóvenes que llegan. La saga consta de 13 cintas, incluyendo un documental, dos remakes y Freddy vs Jason, estrenada en 2003.
Shrek. El primer largometraje de animación digital llegó en 2001; basada en el libro infantil Shrek!, de William Steig. La historia habla sobre la vida de un ogro que vive en un pantano, hasta que un día su hogar es invadido por personajes de los cuentos de hadas; tendrá que hacer lo imposible para recuperar su tranquilidad aunque en el camino se encontrará con el amor. A la cinta le siguieron: Shrek 2 (2004), Shrek Tercero(2007) y Shrek Forever After (2010).
Saw. La primera cinta de esta saga se estrenó en 2004, y fue dirigida por el australiano James Wan. Se trata de películas en las que la habilidad, sangre fría y el sufrimiento son las bases para salir con vida de una serie de trampas a las que se enfrentan las víctimas del Jigsaw. La franquicia consta de seis cintas y próximamente se estrenará Saw 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario