Los "cuernos del diablo" o "mano cornuta", es aquella señal que se forma extendiendo los dedos índice y meñique, mientras el dedo medio y el anular son detenidos por el pulgar, generalmente es atribuida a cuestiones demoniacas y malignas, pero tiene un significado muy diferente.
De acuerdo con la página Sí-claro.com, esta expresión con las manos tiene sus orígenes en las religiones orientales, como el budismo e hinduismo. Ha sido usada para ahuyentar demonios y eliminar obstáculos del camino.
Famosa en el ambiente de la música gracias al vocalista Ronnie James Dio y sus presentaciones con Black Sabbath, la señal de los cuernos ("the devil's horns") se ha popularizado al grado de ser usada por políticos y deportistas. A casi dos meses de la muerte de Ronnie James, la revista New Musical Express publicó algunos datos sobre el gesto.
El 17 de enero de 2007, James Dio inmortalizó la expresión de cuernos al plasmarlas en cemento, en el Paseo de la Fama del Rock.
Fallecido el pasado 16 de mayo por un cáncer de estómago. El cantante de grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y Dio declaró en alguna ocasión que aprendió la señal de los cuernos por parte de su abuela. Ella era italiana y le enseñó el gesto como defensa del "mal de ojo".
Previo al tiempo en que James Dio alcanzó la fama con Black Sabbath, una caricatura de John Lennon que ilustra la portada del disco Yellow Submarine de The Beatles ya mostraba la señal de los cuernos.
Fue en 1979 que la expresión se comenzó a popularizar, luego de que Ronnie James remplazó a Ozzy Osbourne como vocalista de Black Sabbath, y la utilizó como despedida en los conciertos de la banda. Gene Simmons de Kiss fue uno de sus primeros aprendices.
Rockeros como Marilyn Manson, Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, y Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, suelen saludar al público con este gesto.
También la integrante de los Black Eyed Peas, Fergie, ha sido fotografiada haciendo esta señal.
La popularidad de la expresión es tal que incluso futbolistas y polítcos como Ronaldinho y George Bush la suelen utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario