La medicina y la tecnología avanzan continuamente. Muestra de ello es el trasplante total de rostro que se le realizó en fechas recientes a James Maki. Él se desfiguró al caer a las vías del metro de Boston, Estados Unidos.
Como ésta, existen otras técnicas inusuales que se aplican en la medicina. Algunas de ellas son antiguas, pero continúan vigentes. Te presentamos el top ten de las prácticas médicas más inusuales seleccionadas por la revista estadounidense Time.
Polvo de perlas. Utilizadas comúnmente para adornar las muñecas o el cuello de una mujer, las perlas son parte esencial de una técnica china que hace uso de su polvo para cuidar la piel. Quienes recomiendan este tratamiento aseguran que cura el acné, prolonga la esperanza de vida y rejuvenece la epidermis.
Sopa de Tigre. "Eres lo que comes" dicta una frase popular. Tal vez por ello, en China, un tratamiento para aumentar la virilidad consiste en beber sopa de tigre. Aunque el comercio internacional de partes de tigre está prohibido desde 1987, la cacería furtiva alimenta el mercado negro.
De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza, existen menos de 3 mil 200 tigres en estado salvaje. Por ello, aquellos hombres que quieran atacar sus problemas de virilidad con sopa de tigre deberían buscar otra alternativa.
Orinoterapia. Para la mayoría de las personas se trata de un desecho corporal asociado a la suciedad y el mal olor. Sin embargo, para quienes se dedican a los tratamientos naturistas, la orina es un elemento con amplias propiedades curativas. Supuestamente ayuda a mantener el equilibrio funcional del organismo en individuos saludables.
Los astronautas beben su orina por necesidad. En tierra, ésta es vista como una cura homeopática. Quienes son partidarios de la orinoterapia aseguran que ella contiene anticuerpos que ayudan a prevenir tanto el cáncer como el SIDA.
Terapia en cámara criogénica. En estas cámaras se expone al paciente a gases fríos. Con un traje de baño puesto, son encerrados en una cámara enfriada con nitrógeno liquido a unos 150°C bajo cero. El tratamiento dura entre dos y cuatro minutos. Esta técnica provee de relajamiento al cuerpo y ayuda a quienes sufren de fibromialgia a reprimir su dolor. El proceso ha sido utilizado por atletas con el fin de rehabilitarse.
Leche materna contra el cáncer. Consiste en ingerir la leche de una mujer en lactancia. Se descubrió luego de que un padre bebiera la leche materna de su esposa como un medio para luchar contra el cáncer. A mediados de los 90, científicos de la universidad de Lund, Suecia, descubrieron un complejo proteínico en la leche materna que mataba selectivamente células tumorales sin dañar las sanas.
Aunque aún no está comprobado, todo indica que la sustancia conocida como HAMLET, que se encuentra en la leche materna, es mortal para las células cancerigenas.
Terapia larval. Este indeseado método curativo puede salvar la vida de ciertas personas. En esta terapia se utilizan larvas estériles, criadas en laboratorios especiales, de la mosca Phaenicia sericata. Su objetivo es limpiar tejidos muertos de heridas, provocando una miasis controlada.
La técnica consiste en colocar las larvas de mosca en heridas abiertas. Así, los gusanos comen eficientemente cualquier tejido necrótico y dejan vivo sólo el tejido sano. Esta técnica también ayuda a desinfectar las heridas, pues mata las bacterias nocivas. La terapia se usaba comúnmente entre 1930 y 1940. Perdió popularidad tras la aparición de la penicilina.
Distracción osteogénica. La distracción ósea fue usada por el médico Gavriil Ilizarov en la década de 1950. Inicialmente era útil para la corrección de las discrepancias en el largo de las extremidades al comienzo del siglo XX. Era descrita como "distracción esqueletal". Los moldes eran repetidamente cortados y avanzados usando una cama especial que utilizaba grandes marcos. El procedimiento actualmente se utiliza para corregir defectos óseos de nacimiento o para agregar centímetros de estatura.
Sanguijuelas medicinales. Otra técnica utilizada en el pasado medieval de Europa son las sanguijuelas medicinales. Éstas se usaban para extraer la sangre que se creía causaba diversas dolencia en los pacientes. En la medicina moderna, son utilizadas en las cirugías reconstructivas, para proporcionar un efecto de vacío que ayuda a estimular la circulación sanguínea.
Sangría o Flebotomía. Se le conoce así a diversos procedimientos relacionados con la sangre. El término se atribuye a una modalidad médica consistente en extraer sangre del paciente para tratar sus dolencias. Esta práctica fue usual durante la Edad Media para tratar desde la peste hasta el acné.
La flebotomía consiste en extraer sangre desde una vena periférica. A través de un sistema estéril, aguja, equipo y bolsa de colecta. Es semejante al procedimiento para la transfusión de sangre. Hoy en día, las flebotomías terapéuticas se utilizan para tratar la hemocromatosis, enfermedad que ocurre cuando el cuerpo absorbe exceso de hierro.
Trasplante de cara. En 2005, James Maki cayó a las vías de una estación del metro de Boston. Perdió su nariz, su labio superior, sus mejillas y parte de su boca al quemarse en los rieles electrificados. Se acostumbró a no salir de su casa. Pero en 2007 se enteró de un proyecto que el cirujano plástico Bohdan Pomahac estaba impulsando para atender trasplantes de rostro.
El año pasado, Maki fue sometido a 17 horas de cirugía en que le trasplantaron parte de la cara de Josph Helfgot, su donante. En 2004, Connie Culp había sido la primera persona estadounidense en recibir una intervención de este tipo. Ella perdió tres cuartas partes de su cara al ser baleada a quemarropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario