De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un método anticonceptivo es un "procedimiento que se realiza para evitar la concepción al tener relaciones sexuales", evitando que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo y se produzca la fecundación.
Entre los métodos más conocidos se encuentran: hormonas orales o inyectables, implantes anticonceptivos, parche transdémico, dispositivo intrauterino y la píldora anticonceptiva.
Es importante que si tienes una vida sexual activa te protejas con un anticonceptivo, con el fin de evitar embarazos no deseados, pero ¿cuál es el mejor? El mercado ofrece una gran cantidad de opciones que se adaptan según tu estilo de vida. Los sitios electrónicos Nosotras.com y Educasexo.com enlista algunos de ellos para que escojas el que más te convenga según tu personalidad.
Fiel. Si llevas una relación monógama y estable y te consideras una mujer devota al amor y la pareja, el dispositivo intra-uterino (DIU) puede ser tu aliado.
En el interior del útero se introduce una pequeña pieza flexible que impide el embarazo. Se puede llevar por un periodo de cinco años y puede ser retirado en el momento que desees.
Este método tiene una eficacia aproximada del 98 por ciento y no se recomienda para mujeres que tienen más de una pareja sexual, pues puede contraer infecciones. Quienes ocupen este método deberán realizarse controles médicos periódicos hasta su caducidad.
Impredecible. Para las mujeres impulsivas y aquellas que no tienen una pareja estable, pero que gustan de la diversión sexual, el método más seguro es el preservativo, pues además de evitar enfermedades de transmisión sexual, disminuye el riesgo de un embarazo no deseado. Y son tan pequeños que se pueden llevar más de uno en la bolsa.
Los preservativos son de uso único y tienen una eficacia del 86 al 97 por ciento. Una vez terminada la eyaculación y al retirarlo del pene, se recomienda comprobar que no esté roto.
Puntual y responsable. Si gustas del orden, eres una buena candidata para utilizar la píldora anticonceptiva, ya que se tiene que tomar todos los días a la misma hora y sin excepciones.
Si se utiliza de manera correcta tiene una eficacia del 99 por ciento. Es reconocido como uno de los métodos más seguros y con pocos efectos secundarios.
Moderna. Si eres responsable, pero no lo suficiente, y se te distingues del resto por estar siempre al tanto de las últimas novedades, el parche anticonceptivo puede ser tu aliado. Se cambia semanalmente y cada uno de ellos libera hormonas que impiden el embarazo.
Es tan eficaz como la píldora, ya que se trata de las mismas hormonas, únicamente que la administración es diferente.
Despistada. Si eres de las mujeres que olvidan todo, el anillo de liberación vaginal puede ser tu opción, ya que se lleva puesto por tres semanas y se deja descansar una; de esa forma solamente tendrás que poner un sólo recordatorio.
Este aro mide cinco centímetros de diámetro y cuatro milímetros de grosor: contiene hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva y se introduce en la vagina como se hace con un tampón.
Recuerda que antes de comprar algunos de estos métodos anticonceptivos, es necesario ir con tu ginecólogo para que evalúe tu estado de salud.
Cada uno de los métodos anticonceptivo hormonales, así como el DIU deben ser supervisados por un medico. Las nuevas tecnologías han hecho que la mujer ya no sea esclava con el uso de los de las pastillas. Como experiencia a mis pacientes les recomiendo el uso de los parches por cómodos, fáciles de usar y por brindar una seguridad del 99%
ResponderEliminar