El champagne es probablemente el vino espumoso más popular del mundo. Su denominación de origen (DO), proviene de la región de Champaña en Francia, lugar donde se cultivan diferentes tipos de uva blanca para crear esta bebida.
Cada bodega productora realiza combinaciones de tres distintas varietales, predominando Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier; además, se somete a un proceso llamado champenoise, el cual consiste en dos fases de fermentación, donde se le añade azúcar y se busca crear el gas característico de este vino.
La versión electrónica de la revista Forbes realizó una recopilación de las diez etiquetas más codiciadas, las cuales destacan por sus precios, pues una botella llega a costar miles de dólares. Destacan las casas productoras de Loures Roederer y Moët et Chandon.
Cristal 1996. Es uno de los vinos más exclusivos de Louis Roederer, casa productora fundada en el año de 1776. En nariz, se pueden llegar a encontrar aromas frutales como la manzana, hierbas frescas e incluso un poco de pan tostado. Su precio aproximado es de 6 mil 500 dólares por botella; aumenta un 39.1 por ciento cada año.
Mensil 1996. Salon Mensil creó esta bebida buscando combinar diferentes tipos de aromas y sabores. Su producción de champagne inició en el año de 1989, predominando sus ensambles de Chardonnay con Pinot Noir. La etiquete "Mensil" se cotiza en los 3 mil 800 dólares, aumentando su precio cada 12 meses en un 41.4 por ciento. En nariz cuenta con aromas sutiles y finos de manzana, pera, kiwi y de cítricos. En boca es un deleite, pues consigue persistencia media.
Dom Perignon 1982. Esta línea es producida por Moët et Chandon, en honor a Pierre Pérignon, un monje benedictino, quien supuestamente fue el descubridor de la forma de creación de los vinos espumosos. Comúnmente cada botella usa uvas Chardonnay y Pinot Noir. Para hacerse de esta botella hay que pagar más de 5 mil dólares, el cual aumenta cada un año un porcentaje del 41.6.
Dom Perignon 1996. Otra joya de Moët et Chandon. El valor por botella es de 4 mil dólares y aumenta cada año un 41.7 por ciento. En nariz se encuentran aromas cítricos como el limón, combinado con manzana verde y notas de nuez. En boca tiene buena estructura y es de persistencia media.
Cristal 1996. Lujosa en su etiqueta, así como en sus aromas y sabores. La manzana predomina, al igual que notas herbáceas en nariz. Es una de las mejores cosechas de Louis Roederer y se refleja en su precio, pues su precio rebasa los 5 mil 600 dólares, con un aumento anual del 42.9 por ciento.
Krug 1995. Su historia se remonta al año de 1843 y prácticamente todos los caldos son añejados en roble francés. 3 mil dólares hay que pagar por esta botella, encareciendo un 48.6 por ciento al año. Su mezcla contiene un porcentaje considerable de Chardonnay.
Krug 1988. En nariz es considerado como elegante. Se encuentran aromas como la manzana amarilla, piña, pan tostado, notas florales y cítricas. En boca es intenso, teniendo un ataque fino. Catar este vino tiene un costo de aproximadamente 5 mil dólares por botella y aumenta considerablemente cada doce meses un porcentaje del 50 por ciento sobre su valor.
Krug 1990. Se vende en estuche de madera y su nariz es fina. A primera instancia se alcanzan a percibir hierbas, manaza y algunos han logrado encontrar durazno. Su precio es de 4 mil 800 dólares.
Krug 1985. Cada botella de champagne llega a costar hasta 5 mil dólares, aumentando 52.4 por ciento. Su persistencia es larga y en nariz sobresalen aromas frutales.
Krug 1996. Más de 5 mil 300 dólares hay que pagar en algunos establecimientos por este vino espumoso, que es considerado como uno de los más lujosos. Sus burbujas son firmes y constantes. Destaca por su color amarillo brillante, así como un ataque en boca bastante considerable.
¿Has probado la champag?
No hay comentarios:
Publicar un comentario