El rock suele interpretarse con guitarras, baterías y bajos, y ocasionalmente con sintetizadores o teclados. Este género musical se distingue por la fuerza que tiene cada una de las canciones. Sus intérpretes suelen ser desaliñados, rebeldes y con tendencia a la pérdida del control, tal como lo hizo uno de los integrantes de la banda The Clash.
Finalizado el concierto que ofreció la agrupación inglesa el 21 de septiembre de 1979 en Nueva York, su bajista, Paul Simonon, marcó el clímax de la noche al levantar su bajo eléctrico y estrellarlo contra el escenario del Palladium.
"El espectáculo había ido bastante bien. Pero pensé que no todo es trabajo, de modo que supongo que descargué mi rabia s obre el bajo", recuerda Simonon. Él fue el único miembro de The Clash que integró la banda desde su formación en 1976 hasta su disolución, diez años más tarde.
Aquella noche la escena fue inmortalizada por la fotógrafa Pennie Smith, quien se mostró reticente a incluir la imagen dentro del álbum London Calling, editado tres meses después de aquel concierto. Para Smith, al igual que para Simonon, la fotografía no era grandiosa, ni técnicamente buena.
Sin embargo, el vocalista de la banda, Joe Strummer, los convenció de usarla como portada del disco. Para acompañarla, se empleó la tipografía que años antes había usado Elvis Presley en su álbum debut. London Calling fue nombrado años después el mejor disco de la década de 1980 y el octavo mejor de la historia por la revista RollingStone.
El bajo que Paul Simonon destrozó aquel 21 de septiembre se exhibe actualmente en el museo del Salón de la fama del Rock ‘n' Roll, en Ohio, Estados Unidos. Se trata de un Fender Precision Bass. "Si yo fuera inteligente, habría roto el de repuesto porque no era tan bueno como el que destrocé", ha comentado Simonon.
En 2002, la imagen tomada por Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock de todos los tiempos por la revista británica Q. Al respecto, Paul Du Noyer, su editor en ese entonces comentó: "Trasmite gran emoción. Ya es una imagen clásica y captura el momento cúspide del Rock & Roll, la pérdida total del control".
No hay comentarios:
Publicar un comentario