domingo, 13 de junio de 2010

Infertilidad masculina: a ellos también les pasa


Infertilidad masculina: a ellos también les pasa. Aunque se piensa comúnmente que esta problemática se da más en la mujer, hay que saber que los varones también sufren de esterilidad.

Pero ¿a qué se debe la infertilidad masculina? Las principales causas son los desórdenes espermáticos (bajo recuento o falta de movilidad de éstos), y sus orígenes son múltiples: infecciones, reacciones inflamatorias, desórdenes endocrinos, problemas inmunológicos, factores del medio ambiente y del estilo de vida; así como enfermedades genéticas, enfermedades hepáticas, entre otros.

La edad no es un factor influyente, como sí lo es en la mujer. Sí ayudan el sobrepeso y la mala alimentación; se constató que el 80% de hombres infértiles tenían una dieta pobre en frutas y verduras. Por ello es esencial seguir un régimen rico en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, etc.).

Asimismo, se recomienda consumir ácido fólico y zinc, que se encuentran en las verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, mariscos, hígado, carnes, pescados, huevos y lácteos.

También influyen el fumar (tanto cigarro común como marihuana) y el consumo asiduo de alcohol. Asimismo, se comprobó que los antidepresivos pueden perjudicar a la fertilidad masculina.

Y, por último, una de las causas es el estrés. Las situaciones traumáticas y de estrés, perjudican a la salud en muchos aspectos, y en el caso de los varones pueden llegar a alterar la calidad de sus espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario